Descargas

From FreeCAD Documentation
Revision as of 01:14, 10 September 2012 by Emagdalena (talk | contribs) (Languages spanish)

Existen varias opciones de descarga para los diversos sistemas operativos disponibles. Antes de descargarlos recuerda:

FreeCAD está en intenso proceso de desarrollo y podría no estar preparado aún para utilizarse en entornos de producción

Instaladores oficiales

Instaladores estables de FreeCAD

El equipo de FreeCAD proporciona paquetes listos para instalar para Windows (XP, Vista y 7, 32 y 64bits), Mac OS X (Lion 10.7), y Sistemas Linux basados en Debian (Debian, Ubuntu, 32 y 64bits). Debajo hay enlaces a los archivos de instalación estables para varios sistemas. También están disponibles en la Página de descarga oficial de FreeCAD paquetes no estables, que proporcionan nuevas características no comprobadas sobre las que se está trabajando, pero podrían colgarse de forma más frecuente o contener características que sean incompatibles con las versiones anteriores.

Template:DownloadWindowsStable/es Template:DownloadUnixStable/es Template:DownloadMacStable/es

Versiones en desarrollo

Si quieres instalar FreeCAD con más características en desarrollo, y estás dispuesto a aceptar que estas versiones tienen mayores posibilidades de contener errores o fallar, entonces puedes consultar la Página de descarga oficial de FreeCAD para descargar versiones de 64 bits, anteriores o no estables. Por supuesto, si quieres estar aún más a la última de las novedades del desarrollo, puedes compilar FreeCAD, o utilizar las Actualizaciones de construcción diarias de Ubuntu.

Notas para los usuarios de Windows

El instalador de Windows debería funcionar en versiones anteriores de Windows, pero no ha sido comprobado. Necesitas tener Windows Installer V1 en tu sistema (msiexec.exe). Ver Instalación en Windows para más detalles sobre las diferentes opciones de instalación. Descarga el último archivo .msi para sistemas Windows, o el archivo .deb apropiado para tu versión de Ubuntu o Debian.

Notas para usuarios de Linux

En las distribuciones más recientes como Debian, Ubuntu, Fedora o Arch, FreeCAD está incluido en los repositorios de paquetes de las distribuciones oficiales, y se aconseja preferentemente conseguir FreeCAD de allí, para asegurarse de que tienes una versión que es 100% compatible con tu sistema. el módulo de Python pivy (normalmente denominado python-pivy) se necesita en FreeCAD para la versión 0.9 o superior. Si no está disponible en tu sistema, debes descargarlo desde aquí también.

Notas para los usuarios de Mac

Confiamos en muy pocas personas para ayudar en la construcción de paquetes para Mac OSX, de modo que no se actualiza de forma tan frecuente como para otras plataformas. La versión disponible en este sitio podría estar ligeramente desactualizada. (Para compilar la versión más reciente a partir del código fuente mira Compilación en Mac)

Paquetes PPA de Ubuntu

El equipo responsable del lanzamiento de nuevas versiones de FreeCAD ha establecido un repositorio PPA (Personal Package Archive) que permite de forma sencilla instalar en Ubuntu paquetes basados en la rama en desarrollo. Las actualizaciones del software son enviadas al gestor de actualizaciones de Ubuntu, el cual hace mucho más sencillo disponer de la última construcción de FreeCAD.

  • El PPA de Construcciones diarias de FreeCAD es un sistema de construcción diario automático, que puede proporcionarte una reciente, versión actualizada a diario de FreeCAD. Por favor recuerda que los paquetes de este PPA no están comprobados y podrían estar rotos de vez en cuando.

Las arquitecturas y versiones soportadas actualmente son:

  • Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx) 32 & 64-Bit
  • Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat) 32 & 64-Bit
  • Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal) 32 & 64-Bit
  • Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot) 32 & 64-Bit
  • Ubuntu 12.04 LTS (Precise Pangolin) 32 & 64-Bit

Añadiendo los PPAs e instalando FreeCAD desde la consola

Escribe (o copia y pega) estos comandos en una consola para añadir los PPA e instalar FreeCAD con su documentación:

sudo add-apt-repository ppa:freecad-maintainers/freecad-daily

Luego:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install freecad freecad-doc

Añadiendo los PPAs e instalando FreeCAD desde el entorno gráfico de usuario GUI

Añade a las fuentes de software de tu sistema el siguiente PPA (mira Qué son los PPAs y cómo utilizarlos? si no sabes cómo):

  • ppa:freecad-maintainers/freecad-daily

Cuando un letrero de diálogo te pregunte para actualizar las fuentes de software, pulsa OK.

Ahora puedes instalar FreeCAD y la documentación de FreeCAD a través del Ubuntu Software Center, o el gestor de paquetes de tu elección.

Fedora package

Para instalar FreeCAD en Fedora, asegúrate de tener instalados los repositorios *NONFREE* (necesarios debido a la licencia de OCC/OCE)

# yum install freecad

O utilizar la interfaz de gráfica de usuario del instalador.

Construcciones alternativas de FreeCAD

Estas son versiones de construcciones de FreeCAD de otras personas y no oficialmente mantenidas por el equipo de FreeCAD. Pueden incluir partes personalizadas o ser optimizadas para cierto tipo de procesadores, u otras modificaciones que los responsables del mantenimiento juzguen necesarias. Podrían estar anticuadas, ya que la gente que crea estos paquetes pueden llevar tiempo sin utilizar las nuevas versiones de FreeCAD. Pero también están a veces más optimizadas para ciertos sistemas operativos. Observa que en las distribuciones Linux más comunes, los paquetes oficiales son habitualmente instaladas por la herramienta de gestión de paquetes del sistema, de modo que no necesitas descargar e instalar FreeCAD manualmente.

Documentación de FreeCAD

La documentación de usuario de FreeCAD está siendo escrita en conjunto por los desarrolladores y la comunidad de usuarios, en esta wiki. La mejor forma es leerla online, de modo que estés seguro de obtener la última versión:

El manual también puede mostrarse como un gran texto, de modo que puedas imprimirlo o guardarlo como un archivo pdf:

El manual también está compilado como un archivo de ayuda de Qt, de modo que pueda navegarse offline con el visor de ayuda de Qt. Este se crea normalmente en cada versión y está disponible junto con los paquetes de FreeCAD en la mayoría de repositorios de software en Linux (en sistemas basados en Debian/Ubuntu, busca el paquete freecad-doc) y también empaquetado en el instalador de Windows. Para acceder a él, simplemente abre el menú "ayuda" en FreeCAD, o utiliza el botón "Qué es esto?".

Por conveniencia, también proporcionamos una versión en pdf de este manual:

Aquí puedes encontrar también una copia de la documentación de OpenCasCade 5.2, en un archivo .chm. Después de la versión 5.2, la documentación de openCasCade ya no está disponible como un único documento, pues pesa unos 180Mb. Sin embargo, como desde entonces ha sufrido pocos cambios, mantenemos esta versión por conveniencia:

Paquetes de código fuente de FreeCAD

Para todas las demás plataformas necesitas compilar FreeCAD desde el paquete de código fuente. Podrías también querer compilar FreeCAD tu mismo si deseas optimizar ciertos aspectos, o personalizar ciertas partes de FreeCAD. Las instrucciones de compilación se pueden encontrar en las páginas Compilación en Windows, Compilación en Mac y Compilación en Linux. Puedes aprovechar un archivo zip o tar.gz conteniendo las últimas versiones oficiales que está disponible aquí (busca las últimas versiones para tu sistema):

Alternativamente, también puedes descargar la última versión del código fuente desde los repositorios de Git. Tendrás versiones mucho más recientes, pero podrían contener errores o incluso fallar en la compilación. Las instrucciones para acceder a los repositorios de Git se pueden encontrar aquí:

También puedes descargar automáticamente un GNU tarball desde el último árbol de código fuente o cualquier parte de él utilizando el navegador y seleccionando "Descargar GNU tarball" en cualquier momento. El directorio trunk (troncal) contiene la versión actual en desarrollo, mientras que los directorios branches (ramificaciones) contienen una instantánea de todas las versiones estables lanzadas hasta la fecha.

FreeCAD LibPack

Recoger todas las bibliotecas necesarias para compilar FreeCAD puede llevar bastante tiempo. Por eso hemos proporcionado un paquete conveniente el desarrollo en Windows (VS8) con todas las librerías necesarias. Puedes descargar la última versión de libpack desde

Para Linux, habitualmente encontrarás todas las bibliotecas necesarias en el sistema de gestión de software, de modo que simplemente deberías leer la página Compilación en Linux.

Módulos adicionales y proyectos relacionados

Existen módulos adicionales, addons o plugins para FreeCAD desarrollados fuera del equipo de desarrollo de FreeCAD. Están listados aquí pero no están soportados oficialmente por el equipo de FreeCAD.

  • Módulo de plegado: Un módulo en desarrollo para trabajar con láminas de metal.
  • Módulo de diseño naval: Un módulo en desarrollo para diseño naval.
  • MendelMax: Una suite de macros para generar en FreeCAD una máquina de MendelMax
  • OpenPLM: Una plataforma online de PLM con soporte para FreeCAD
  • Recetas de macros: Herramientas adicionales para tu instalación de FreeCAD
  • Drawing templates: Plantillas SVG adicionales para el módulo de dibujo
  • Tumbler thumbnailer: Muestra los archivos .FcStd como imágenes en miniatura en los gestores de archivo Thunar y Marlin
  • KDE thumbnailer: Muestra los archivos .FcStd como imágenes en miniatura en el gestor de archivos de KDE Dolphin
Traducciones disponibles: Template:Se