Talk:Glossary/es

From FreeCAD Documentation

Esta página es para hacer propuestas, preguntar, debatir y acordar como traducimos los términos usados en FreeCAD.

La tarea, a pesar de su aparente simpleza, es monumental. ¿Porqué? Porque se trata de encontrar los términos equivalentes en el idioma Español, entendible por todos los hisnohablantes y que sea mas o menos correcto desde el punto de vista de los profesionales que usan esos términos en su trabajo. Y eso no es tan fácil como parece. Ejemplos:

  • "Draft": draft es borrador, ¿no? Pero también es ensayo - anteproyecto - apunte - borrón - bosquejo - croquis - esbozo - escrito - goma - minuta - original - plan - programa. ... ¿Cuál de estos sinónimos elegimos para referirnos al Banco de Trabajo llamado "Draft Workbench"? ¿Entorno de Boceto?
  • "Workbench": workbench es un banco de trabajo típicamente encontrado en un taller. Suele ser una mesa de trabajo con todas las herramientas necesarias para realizar una labor concreta. ¿Le llamamos "entorno"? Pero, entorno puede ser también medio, ambiente, distribución, dominio, ámbito, contexto. ¿Cuál elegimos para referirnos a un "workbench" en FreeCAD?
  • "Constraint": ¿restricción? ¿Seguro? Podemos usar ese término pero la verdad es que ni siquiera en Inglés se termina de entender qué es lo que se restringe o limita. Parece por tanto un término propio de FreeCAD por el uso que se le da: prácticamente equivale a propiedades de un elemento. Pero tiene connotaciones: uno es libre de aplicar unas propiedades pero al hacerlo se limitan las demás, se restringen' ... Y esto es confuso para alguien no enterado del tema. Parece tratarse de un término de la jerga del programa.

Hemos de tener en cuenta que lo que elijamos va a ser usado en los menús, en las órdenes, en los tutoriales, en el forum, en las conversaciones y en este wiki. Luego no es una decisión a ser tomada a la ligera ni se puede tomar la primera acepción que aparezca en algún diccionario por muy autorizado que esté. Ni tampoco usar directamente lo que ya se use en un campo o disciplina porque puede que sea errónea originalmente (una mala traducción o falso amigo, por ejemplo).

He encontrado diversas incongruencias en término usados en las traducciones. Otro ejemplo mas tan solo:

 Croquizador → Restricciones del Croquizador → Distancia
 Entornos de trabajo
 Croquizador, Diseño de Piezas
 Atajo de teclado por defecto

"Sketch" es ... ¿croquis? ¿Porqué no boceto, bosquejo, diseño, esbozo, borrador, proyecto, esquema? También he encontrado "Bosquejo" en los menús. ¿Porqué se eligió croquis? No lo cuestiono, pregunto por las razones. Porque luego viene la segunda parte: convertir un sustantivo en un verbo, "croquizar" y de ahí crear/inventar el sustantivo "croquizador" el cual, se entiende, sí, pero no solo es extraño sino que resulta rarísimo para cualquier hispanohablante que lógicamente va a elegir usar "creador de croquis" en su lugar. La traducción elegida/inventada supone importar reglas de otro idioma al Español cuando ya tenemos las nuestras propias que son mucho mas respetuosas con la lengua y con los usos que se viene haciendo de la misma durante siglos.

("Por defecto" ... ¿Y por exceso? } ; ) ... ¿No será que "by default" significa realmente por omisión, predeterminado, predefinido, y no el falso amigo o anglicismo "por defecto"?)

El propio uso y glosario en Inglés no se aclara sobre este tema: "Sketcher" es "A workbench used to create 2D geometry by use of constraints." Es decir, es un Banco de Trabajo para la Creación de Croquis.


Espero haber explicado la complejidad de este tema, los intríngulis (dificultad, obstáculo, incógnita, busilis, miga) que tiene y los laberintos en los que podemos meternos si no nos fijamos o traducimos a la ligera. Es la transmisión de conocimiento lo que está en juego y eso es muy importante. Tanto como poder usar el programa que nos ocupa. Hemos de acordar qué términos usar para traducir esta documentación del programa. So pena de que no se nos entienda, o peor, que cada cual etiquetemos los conceptos como nos parezca. Esto último será contraproducente para la comunicación entre humanos.

Por tanto, en el inicio de la traducción de este glosario, propongo que vayamos por partes y empecemos por acordar primero el nombre que le vamos a dar a los "Workbenches" o Bancos de Trabajo, tan importantes en FreeCAD. Darán para debate, seguro } ; ) pero hay que empezar por algún sitio. Vamos a ello:

  • "Workbench": "A workbench can be considered as a set of tools specially grouped for a certain task." Banco de Trabajo: puede considerarse como un conjunto de herramientas agrupadas específicamente para una cierta tarea.

--Philip (talk) 13:05, 11 June 2017 (UTC)

Hemos de volver a pensar en como llamamos a estos:

"Workbenches"

Built-in workbenches

The following workbenches are available on every FreeCAD installation: Workbenches

Todo lo siguiente son propuestas y una forma de proponer alternativas. Puedes proponer otras y hacerlo de cualquier otra manera.

"Workbench" Equivalente actualmente usado/elegido Una Alternativa propuesta Otra Comentarios
Arch: for working with architectural elements. Arch.png El entorno de Arquitectura para trabajar con elementos arquitectónicos. Arquitectura: para trabajar con elementos arquitectónicos. ... ¿Lo abreviaríamos a "Arqu"? Esto de abreviar ciertas cosas no es igual en Inglés que en Español. Assembly: for working with multiple shapes, multiple documents, multiple files, multiple relationships ... Ensamblaje:
The Complete Workbench holds all commands and features from all the modules and workbenches which met certain quality criteria. El Banco de Trabajo Completo incluye todas las órdenes y características de todos los Módulos y Bancos que satisfacen ciertos criterios de calidad.
The Draft Workbench contains 2D tools and basic 2D and 3D CAD operations. El entorno de Boceto para trabajar en bocetos 2D.
The Drawing Workbench for displaying your 3D work on a 2D sheet. El entorno de Dibujo para mostrar convenientemente su trabajo 3D en una hoja de dibujo 2D.
The FEM Workbench provides Finite Element Analysis (FEA) workflow.
The Image Workbench for working with bitmap images. El entorno de Imágenes para trabajar con bitmap (imágenes de mapa de bits).
The Inspection Workbench is made to give you specific tools for examination of shapes. It is still in development.
The Mesh Workbench for working with triangulated meshes. El entorno de Mallas para trabajar con mallas triangulares.
The OpenSCAD Workbench for interoperability with OpenSCAD and repairing CSG model history. El entorno de OpenSCAD para interactuar con OpenSCAD y reparar el historial del modelo CSG
The Part Workbench for working with CAD parts. El entorno de Piezas para trabajar con piezas.
The Part Design Workbench for building Part shapes from sketches. El entorno de Diseño de Piezas para construir piezas formadas por croquis El Banco de Trabajo de Diseño de Piezas para contruir piezas formadas por croquis.
The Path Workbench is used to produce G-Code instructions. It is still in early stages of development. Only v 0.16
The Plot Workbench The Plot module allows to edit and save output plots created from other modules and tools.
The Points Workbench for working with point clouds.
The Raytracing Workbench for working with ray-tracing (rendering) El entorno de Ray-tracing para trabajar con ray-tracing (rendering).
The Reverse Engineering Workbench is intended to give you specific tools to convert shapes/solids/meshes into parametric FreeCAD-compatible features. It is still in development.
The Robot Workbench for studying robot movements. El entorno de Simulación de Robots para estudiar los movimientos de los robots.
The Ship Workbench FreeCAD-Ship works over Ship entities, that must be created on top of provided geometry.
The Sketcher Workbench for working with geometry-constrained sketches. El entorno del Croquizador para trabajar con croquis con restricciones geométricas.
The Spreadsheet Workbench for creating and manipulating spreadsheet data.
The Start Center Workbench allows you to quickly jump to one of the most common workbenches.
The TechDraw Workbench is the more advanced and feature-rich successor of Drawing
The Test Framework Workbench is for debugging FreeCAD.
The Web Workbench provides you with a browser window instead of the 3D-View within FreeCAD.

Recuerda: se trata de proponer alternativas a lo que consideremos, ahí arriba en la tabla o aquí abajo, como te salga o te resulte mas fácil: ¿como llamarías a cada módulo o banco de trabajo?

Comentario

-

(otro comentario)
(y otro)
(Un tercero)

Gracias por aportar tus ideas. --Philip (talk) 20:40, 11 June 2017 (UTC)